Las TIC y las redes sociales
Por una nueva gobernanza caribeña
y la reconstrucción de Haití
Programa CARDICIS III

[en] [fr] [ht]

 

CARDICIS III
Síntesis del proyecto
Etude GHRAP [FR]
Documento de la reunión
Compte-rendu de la session de travail du 4 mai 2010 à Port-au-Prince [FR]
Presentación del Proyecto Cardicis 3 (Haití, 04/05/2010)
Productos de la reunión
Evaluación de la reunión
Fase Post Reunión
Medios

 

 

METASITIO

COMUNIDAD VIRTUAL

SÍNTESIS DEL PROYECTO

RESUMEN

CARDICIS III pretende sacar provecho del potencial de las redes sociales de Internet, que han desempeñado un papel muy importante tras el reciente seísmo en Haití, a través de una mejor articulación de estas con las redes de la sociedad civil sobre el terreno. El proyecto contribuirá, con ayuda de las TIC, a una participación ciudadana más efectiva en el proceso de reconstrucción en Haití, a partir de la perspectiva de una mejor gobernanza y de una visión más centrada en la región del Caribe y en su integración.

El objetivo de CARDICIS III es contribuir con la articulación de los esfuerzos de las sociedades civiles de Haití, del Caribe y a nivel internacional en un proceso de reconstrucción en el que el componente cultural desempeñará un papel a la medida de su importancia. Asimismo, se tratará de buscar el modo de reducir las dificultades de organización vinculadas a la abundancia de iniciativas solidarias. El esfuerzo de CARDICIS III se concentrará en tres niveles complementarios: apoyo a la organización de las redes haitianas de la sociedad civil; apoyo a la articulación de las redes sociales en Internet, y articulación entre los dos niveles anteriores.

CARDICIS III es un proyecto de la Unión Latina que cuenta con el apoyo de la UNESCO y de la OIF, y que se realiza gracias a la colaboración de FUNREDES y con la colaboración solidaria del GHRAP. Constituye una serie coherente de acciones dirigidas por FUNREDES desde 2004 bajo el nombre de CARDICIS (http://cardicis.org) con el apoyo de la OIF.

La implementación del dispositivo  del programa se realizará en tres etapas:

1) Una primera fase preparatoria dirigida fundamentalmente a: i) Escuchar a la sociedad haitiana así como la recopilación de sus peticiones en una reunión organizada por el GHRAP en Puerto Príncipe. ii) Identificar a los socios (un primer grupo de actores implicados en temas vinculados al proyecto y motivados para su realización). iii) Preparar una reunión de trabajo con estos actores, y por último, iv) preparar la maqueta de un sitio web de articulación, con un primer nivel que contenga la lista de las acciones de apoyo para la reconstrucción sobre el terreno y en Internet.

2) La segunda fase consistirá en la organización de una reunión-taller en Santo Domingo del 21 al 25 de junio de 2010, que implica a los socios identificados, para definir líneas de acción concretas en relación con los objetivos de articulación. En esta reunión se debería conseguir principalmente la constitución de un grupo de seguimiento para que la sociedad haitiana participe en el proceso de reconstrucción y en el seguimiento de la gobernanza.

3) La tercera fase de implementación propiamente dicha consistirá en la realización de un sitio web específico con el fin de contribuir en la articulación de las diferentes redes, en el inicio de los trabajos concretos del grupo de seguimiento y en otras acciones definidas en las conclusiones de la reunión-taller.

 

Antecedentes

Partiendo de la constatación de que el Caribe está marcado por una división de ideas, contraproducentes desde el punto de vista del desarrollo humano (a pesar de los numerosos procesos de integración económica e institucional desarrollados en la región) la Fundación Redes y Desarrollo (FUNREDES) inició el programa  CARDICIS [1] (Caraïbes, Diversidad Cultural & Information Society [2]) en 2004 con el apoyo de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y la participación de la Unión Latina. El programa funcionaba mediante talleres de trabajo y tenía por objetivo sensibilizar a los organismos internacionales y a los actores de la sociedad civil acerca de la importancia de incluir a la diversidad cultural y lingüística de la región en la construcción de una sociedad caribeña de saberes compartidos. Los trabajos, dirigidos con el continuo interés de mantener el equilibrio entre las regiones, las lenguas y el género, permitieron a los participantes percibir mejor la identidad común del Caribe y la necesidad de una participación proactiva en los proyectos para utilizar Tecnologías de la Información y de la Comunicación para el Desarrollo (TICpD).

El programa organizó dos reuniones-talleres:  Cardicis I (Santa Lucía, del 30 de agosto al 1° de septiembre de 2004) y Cardicis II (República Dominicana, diciembre de 2005), en las que participaron actores clave de la sociedad civil así como numerosas organizaciones internacionales (PNUD, Unión Europea, UNESCO, IDRC, etc.) y del Caribe (CARICOM, OECS, AEC, ACURIL, etc.).

Los trabajos realizados llegaron a la conclusión [3] de que es necesario apoyar la construcción de redes de la sociedad civil utilizando las TIC con el fin de favorecer el surgimiento de sociedades multiculturales de saberes compartidos y de implicar a estas redes en las estrategias de desarrollo implementadas en la región, especialmente para alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM).

La dinámica de CARDICIS tuvo bastantes dificultades para mantenerse de manera autónoma sin el apoyo de los actores institucionales. La Unión Latina, motivada por tomar el relevo, preparó en 2009 un proyecto de tercera fase dirigido a altos responsables políticos de la región para motivarlos a adoptar las recomendaciones de CARDICIS II y a introducirlas directamente en las políticas públicas. La tragedia que provocó el seísmo el 12 de enero de 2010 en la región de Puerto Príncipe suscitó una reflexión que condujo naturalmente a una reorientación del proyecto.

A muchos actores de la solidaridad internacional allegados a Haití les suscitó gran interés el extraordinario papel que desempeñaron las redes sociales en Internet, formales e informales, en las horas y días siguientes a la catástrofe. Estas redes estuvieron presentes en todos los ámbitos (emergencia, ayuda, búsqueda de supervivientes, reflexiones para la reconstrucción y sobre todo movilización solidaria regional [4] e internacional). Por otra parte, las cuestiones de gobernanza y de participación de la sociedad haitiana en el gran proceso de reconstrucción necesaria se volvieron fundamentales para aquellas personas preocupadas por la región y por el lugar de la cultura en los problemas de desarrollo.

Se planteó entonces una reorientación del proyecto CARDICIS III que tiene en cuenta la esencia del proceso CARDICIS en el contexto de la nueva situación de Haití y se centra en las TIC y las redes sociales para fomentar una nueva gobernanza caribeña y la participación ciudadana haitiana y caribeña en el proceso de reconstrucción de Haití.

Objetivo general de CARDICIS III

CARDICIS III se propone contribuir al proceso de reconstrucción de Haití promoviendo una participación efectiva e informada de la sociedad civil haitiana, garantía de una mejor gobernanza, mediante la articulación de ésta con las redes sociales de Internet a nivel nacional, regional e internacional. La implicación de la diáspora haitiana constituye un factor transversal esencial de este dispositivo.

Objetivos específicos de CARDICIS III

1. Contribuir, a través de las TICpD, a la implementación y la organización de una red de haitianos y caribeños implicados o interesados en la reconstrucción física, social, política y cultural de Haití.

2. Implementar, con los medios de las TIC, la articulación de esta red institucional y humana con las redes sociales de Internet competentes en los temas relativos a la reconstrucción [5].

3. Proporcionar las herramientas eficaces para mejorar la organización y la articulación de las redes implicadas de manera que el impulso de solidaridad internacional pueda manifestarse de forma concreta y productiva, y que sus componentes caribeños puedan gozar de privilegios en coherencia con la ambición cultural del proyecto.

4. Establecer una metodología específica, así como los instrumentos y mecanismos necesarios para el ejercicio y el seguimiento de nuevas formas de gobernanza caracterizadas por la participación proactiva y el compromiso de los diferentes sectores sociales involucrados, con el apoyo de las TIC y de las redes sociales (en particular las de la región).

Montaje institucional

CARDICIS III es un proyecto de la Unión Latina que contará con el apoyo financiero complementario de la UNESCO (programa de participación solicitado por Benín, Haití, República Dominicana y Venezuela) y de la OIF.  Para su realización, la Unión Latina acude a la Fundación Redes y Desarrollo (FUNREDES, http://funredes.org, ONG internacional con sede en República Dominicana y fundadora del proyecto CARDICIS). El Grupo Haitiano de Investigación y Acciones Pedagógicas (GHRAP), un instituto de investigación y de acción social dotado de una gran experiencia en la dirección de procesos participativos y socio en las primeras etapas del proyecto CARDICIS, facilita la implicación de la sociedad civil haitiana, organiza la primera reunión de trabajo en Puerto Príncipe, toma a su cargo la realización de estudios que conciernen al tema de la refundación de Haití.

 

Justificación

La población haitiana se enfrenta hoy en día a una situación de devastación humana y material que requiere la implementación de líneas de acción específicas y concretas dirigidas a facilitar y promover un proceso de reconstrucción inclusivo, en beneficio de todos, sobre todo de los más débiles y  caracterizado por la participación proactiva de múltiples sectores sociales dentro y fuera de Haití (en especial en la región del Caribe).

Resultados esperados

Se buscará influir en el proceso de reconstrucción de Haití a través de las TIC como medio para reforzar la gobernanza de la sociedad civil organizada (de Haití, de su diáspora y del Caribe) así como en el ejercicio de gobernanza de las instancias y los espacios de reflexión y de acción fuera de esta comunidad. La iniciativa buscará principalmente facilitar una mayor cooperación y una mejor interacción entre el Estado y los actores no estatales en el seno de redes de decisiones mixtas, públicas y privadas. El programa respetará y fomentará la diversidad cultural y lingüística de la región y se fundará en el principio del derecho a la autodeterminación de los pueblos. La sociedad de saberes compartidos es considerada en este proyecto como el sujeto-objeto de un proceso de reconstrucción que no se preocupa únicamente por los elementos materiales y que adopta un enfoque holístico en el que los medios son tan importantes como los fines y los resultados de la reconstrucción serán también institucionales y sociales.

Metodología y componentes principales del proyecto

Fase de preparación:

Durante una reunión de trabajo coordinada por el GHRAP en Haití a principios de mayo de 2010, esta fase permitirá reunir a las personas claves de la sociedad civil haitiana y luego de la presentación del proyecto CARDICIS III, recoger sus comentarios, recomendaciones y peticiones específicas.

Se identificará y reunirá a quienes participan en la intersección de las competencias sociales y las TICpD motivados por los objetivos del proyecto y dispuestos a ofrecer su experiencia y su saber hacer con el fin de crear soluciones organizacionales de apoyo y aplicar los resultados de la reunión de trabajo a una gestión de seguimiento. La lista de los participantes de la reunión de trabajo se determinará a partir de criterios individuales (habilidades y motivación) y colectivos (equilibrio en la representación de géneros, sectores, tendencias, etc.). Este grupo estará integrado por personas provenientes de 5 categorías:  “Haití – local”, “Haití – diáspora”, “República Dominicana”, “Caribe” e “Internacional”.

Asimismo, esta fase constará de las actividades preparatorias para la reunión de trabajo en lo que atañe a la logística, la metodología y el contenido.

Por último, esta fase preparatoria se implementará para la realización de la maqueta del sitio web de articulación que responde a los objetivos propuestos y que se enriquecerá con un primer trabajo de inventario y clasificación de las iniciativas, todo esto con vistas a la creación del sitio web de referencia previsto en la fase 3. Este sitio web de vigilancia para la acción y concretización del apoyo a la reconstrucción estará constituido en particular por un repertorio de proyectos y de su financiación, de las contribuciones intelectuales de los diversos sectores para la reconstrucción de Haití, y de un registro de la solidaridad expresada tras el seísmo. Este sitio web servirá como base para la articulación de las redes sociales pertinentes, y deberá ser a la vez un sitio de referencia por la información que ofrecerá y un sitio práctico por los medios de comunicación que pondrá a disposición.

Reunión de trabajo

Un taller-reunión se realizará del 21 al 24 de junio de 2010 en República Dominicana, en el que deberán participar las personas identificadas en la fase precedente, acompañadas de los distintos organismos internacionales, los actores económicos de la región y las autoridades de los Estados involucrados que tengan un poder de decisión.

Este taller buscará analizar las siguientes temáticas:

La participación de la sociedad haitiana en las políticas públicas que se adoptarán para la reconstrucción de Haití y en los proyectos prioritarios que se definirán.

La conservación de una trayectoria histórica del esfuerzo de solidaridad y de la búsqueda de estrategias y medios para reducir el obstáculo en la organización, resultado de la proliferación de las iniciativas solidarias.

El aporte de las TICpD para una mejor articulación de las iniciativas, entre ellas y con la sociedad civil haitiana.

Las estrategias y los medios para que el proceso de reconstrucción tome en cuenta la percepción ciudadana de las necesidades y se inscriba de manera coherente en el contexto cultural haitiano y caribeño.

Deberá aportar las recomendaciones concretas en el cuadro de utilización de las TICpD y un plan de acción para realizar en la siguiente fase con el apoyo comprometido de las organizaciones internacionales.

Este taller tendrá los siguientes elementos como punto de partida:

Historial del proyecto CARDICIS.

Documento de proposición del GHRAP en lo que respecta a:

1. La articulación de la sociedad civil haitiana en CARDICIS III durante la fase de relevamiento.

2. La producción de los estudios relacionados con la refundación.

Síntesis del inventario parcial de las iniciativas.

Presentación de la maqueta del sitio web.

Breve presentación de las iniciativas presentes o representadas.

Formato del taller:

Plenario para definir la metodología y la organización de los grupos de trabajo.

Separación de los participantes en grupos de trabajo.

Síntesis y debates en torno a la producción de cada grupo de trabajo.

Producción de documentos de consenso.

Resultados y conclusiones, y preparación de los elementos que se comunicarán en la reunión de síntesis.

Luego del taller, se realizará una reunión protocolaria y de síntesis el 25 de junio de 2010.

Los resultados esperados de la reunión son los siguientes:

Recomendaciones y un plan de acción;

Las especificaciones externas para pasar de la maqueta propuesta al sitio web de vigilancia, articulación y sinergia para el proceso de reconstrucción;

La constitución de un grupo de seguimiento del plan de acción;

Un compromiso de financiación por parte de las organizaciones internacionales.

Fase de implementación

La definición de esta fase y de las modalidades de su funcionamiento será uno de los principales productos de la reunión. Debería empezar inmediatamente después de la finalización de la reunión, bajo reserva de disponibilidad de medios financieros.

El despliegue de este proyecto de articulación, de investigación, de sinergia y de catálisis de las iniciativas existentes sólo debería movilizar una fracción extremadamente marginal de los medios implementados para la reconstrucción, para un resultado significativo esperado en los planos culturales y de organización. 

 


[1] http://cardicis.org

[2]En los documentos relativos al proyecto, se prefiere la expresión “sociedades de saberes compartidos” a la de “sociedades de información” aunque para conseguir una sigla elocuente se mantenga esta última en el título.

[3]Ver los productos de la segunda reunión: http://cardicis.org/r2.php?lan=es&pg=r2

[4]La solidaridad de los países de la región del Caribe y, en particular, de la vecina República Dominicana, ha sido sobrecogedora y los medios de comunicación  internacionales, más interesados por el impulso que tuvo lugar en Estado Unidos y Europa, no fueron lo suficientemente justos con un acontecimiento lleno de esperanza para el futuro de la región. Asimismo, se debe destacar el impulso de solidaridad en los países que comparten una parte de la herencia haitiana como Brasil o algunos países africanos.

[5] En particular, la de prevención de catástrofes naturales, problemática común al conjunto de los países de la región, que se enriquecerá con esta experiencia.