Las TIC y las redes sociales
Por una nueva gobernanza caribeña
y la reconstrucción de Haití
Programa CARDICIS III

[en] [fr] [ht]

 

CARDICIS III
Síntesis del proyecto
Etude GHRAP [FR]
Documento de la reunión
Compte-rendu de la session de travail du 4 mai 2010 à Port-au-Prince [FR]
Presentación del Proyecto Cardicis 3 (Haití, 04/05/2010)
Productos de la reunión
Evaluación de la reunión
Fase Post Reunión
Medios

 

 

METASITIO

COMUNIDAD VIRTUAL

REUNIÓN CARDICIS3 – DOCUMENTO PÚBLICO

Versión FINAL, 17/06/2010.

 

OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS TRAS EL TALLER

El proyecto CARDICIS3, con la ayuda de las TIC,  intentará que la participación ciudadana en el proceso de reconstrucción de Haití sea mucho más efectiva gracias a una gobernanza mejor y mantendrá una visión más centrada en la región del Caribe y en su integración.

El objetivo del proyecto trata de contribuir en la articulación de los esfuerzos de las sociedades civiles de Haití, del Caribe y de la sociedad internacional en un proceso de reconstrucción donde el componente cultural desempeñará un papel muy importante. Se tratará, asimismo, de intentar reducir las dificultades de organización relacionadas con el exceso de iniciativas solidarias. CARDICIS3 centrará sus esfuerzos en tres niveles complementarios: apoyo a la organización de las redes haitianas de la sociedad civil, apoyo a la articulación de las redes sociales en Internet y articulación entre los dos niveles precedentes.

El objetivo del taller consiste en identificar los problemas de los objetivos del proyecto y de proponer, a su vez, un marco estratégico para detenerlos y unas líneas de acción precisas e inmediatas para encontrar soluciones concretas y originales.

Se espera conseguir unos resultados que puedan articular y potenciar los esfuerzos presentes y futuros con el fin de maximizar sus impactos. También se trata de catalizar los esfuerzos haitianos, que aún están arrancando, para constituir redes abiertas, elementos que resultan ser indispensables en este momento preciso de refundación. En este sentido, CARDICIS3 no es un proyecto de más para la refundación de Haití sino una especie de meta-proyecto que trata de aumentar la eficacia de los proyectos e iniciativas existentes centrándolas en el componente cultural y en la importancia de  la participación activa de la sociedad ofreciendo, a su vez, alternativas prácticas de articulación.

La calidad y la diversidad de los participantes apunta a producir líneas de acción creativas (incluso provocativas), que inducen a cambios de paradigma exigidos por la situación actual. La ambición de este taller consiste en ofrecer productos concretos,  caracterizados por aplicaciones de muy baja inversión pero con altos efectos de impacto. Este resulta ser, pues, el gran desafío del conjunto de participantes invitados.

 

I- PARTICIPANTES

El núcleo está constituido por un conjunto de 22 personas, expertas en las temáticas, repartidas en 5 categorías de 4 o 5 individuos. Dicho núcleo está complementado por una categoría “cooperación”, constituida por entidades susceptibles de financiar elementos de plan de acción que se definirá. Por último, también se cuenta con los organizadores de la reunión (20 personas, incluidos los intérpretes). Por una parte, se evalúa la experiencia en gobernanza y la destreza de las redes de la sociedad civil y, por otra parte, el empleo de las TIC para el desarrollo con el objetivo de acompañar a las redes de la sociedad civil. En esta etapa del proyecto, se contará con una participación repartida de la siguiente manera: el ¼ se atribuirá al perfil de gobernanza y los ¾ restantes a los perfiles TICpD. En las etapas posteriores a la reunión y en cuanto la organización de una red haitiana multisectorial se establezca para cumplir la iniciativa, la proporción de personas implicadas tendrá que ser comparable.

 

1.1 EXPERTOS

La lista de los participantes se encuentra en el anexo 1 de este documento. Se ha intentado tener en cuenta distintos requisitos (género, regiones, lenguas, perfiles…) para que sea lo más equilibrados posible, y  favorecer la presencia de las personas que tengan algún tipo de vínculo con Haití. Las decisiones finales se han basado en criterios de disponibilidad confirmados, habilidades, capacidades y motivaciones a nivel personal y en criterios de equilibrio en el plano colectivo.

 

II- TEMÁTICAS

2.1 EJES TRANSVERSALES (3)

Existen 3 ejes transversales que no se tratarán en una sesión específica sino que tendrán que tratarse transversalmente y de forma permanente. Se realizará una sesión de sensibilización en reunión plenaria y, durante las sesiones en grupo, una media de 3 personas representarán cada eje temático y tendrá derecho de intervenir con prioridad.

1) T1: Cultura del Caribe

Resulta imprescindible tener en cuenta el factor cultural para evitar caer en errores potenciales con sus posteriores consecuencias graves. También se trata de reajustar, mentalmente y en los hechos, el proceso de reconstrucción en torno al eje esencial de la cultura caribeña.

2) T2: Prevención de los desastres en el Caribe

El desastre ocurrido, que concierne al conjunto del Caribe, tiene que servir para aprender la lección y sacar conclusiones que deben aplicarse.

Hay que asegurarse de que otra catástrofe futura, de igual importancia, no cause tantas destrucciones en Haití y en otros países del Caribe ya que, a excepción de los seísmos, otros fenómenos naturales pueden igualmente alcanzar intensidades muy peligrosas en un futuro próximo (inundaciones, tormentas, tsunamis).

3) T3: Necesidades directamente manifestadas por la sociedad haitiana

El grupo de trabajo no debe exponer las necesidades en nombre de los haitianos sino que debe referirse, de forma sistemática, a las necesidades directamente expresadas por dicha sociedad a través de los representantes o los documentos de su misma procedencia. El trabajo preparatorio organizado en torno al GHRAP constituirá el punto de partida (el informe de la reunión de la GHRAP está disponible en línea).

 

2.2 TEMAS DE TRABAJO EN LA REUNIÓN PLENARIA (3)

Se trata de temas que no requieren esfuerzos creativos particulares (para los dos primeros) y que, por consiguiente, pueden tratarse en reunión plenaria a condición de que se disponga del tiempo necesario (ver metodología). El tiempo acordado a estos temas en plenaria es limitado, por lo que el resultado de la sesión consistirá en un esquema de referencia que permitirá conservar una visión más clara para las sesiones posteriores en grupo y en plenaria. En la sesión final de síntesis, dicho esquema de referencia podrá reformularse en forma de recomendaciones concretas, inscritas en estrategias precisas formando parte del plan de acción final del proyecto.

a) P1: La conservación de una traza histórica con respecto al esfuerzo solidario centrado en el Caribe

Establecer las estrategias y los medios que se deben de llevar a cabo para permitir una conservación sistemática del pasado esfuerzo solidario -y el del futuro- que se manifestó en el Caribe y que no tuvo el debido impacto en los medios de comunicación internacionales.

b) P2: Diagnóstico de las gestiones en curso para la reconstrucción

Hacer un balance del proceso de reconstrucción e identificar las dificultades encontradas para que el esfuerzo responda a las necesidades manifestadas por la sociedad haitiana. Determinar los obstáculos derivados de la toma de conciencia de la cultura haitiana y de la identidad caribeña en el proceso de reconstrucción y proponer soluciones. Identificar los problemas de participación de la sociedad haitiana en dicho proceso de reconstrucción.

c) P3: Nuevas formas de gobernanza para la refundación

Establecer, con el apoyo de las TIC y de las redes sociales  (en particular las de la región), soluciones en cuanto a nuevas formas de gobernanza caracterizadas por la participación proactiva de los ciudadanos y los compromisos de los diferentes sectores afectados.

2.3 TEMAS DE TRABAJO EN GRUPO (3)

Se trata de temas que requieren un esfuerzo creativo muy particular y que, por lo tanto, no pueden tratarse en la sesión plenaria. Estos conllevan un reparto en grupos de trabajo en paralelo, con sus propias facilidades y metodologías. El éxito de la reunión depende de la capacidad del grupo en llegar a un consenso para encontrar soluciones concretas, que se traducirán en líneas de acción realizables de forma inmediata y se asociarán a una lista de posibles cooperadores potenciales.

I) G1: La implicación de la sociedad haitiana en las políticas públicas que se adaptarán para reconstruir Haití y en los proyectos prioritarios que se determinarán.

Establecer las estrategias y los medios que deben de llevarse a cabo para crear y organizar una red de haitianos y caribeños implicados o interesados en la reconstrucción física, social, política y cultural de Haití.

II) G2: El aporte de las TICpD para una mejor articulación entre las iniciativas.

Establecer las estrategias y los medios que se deben de llevarse a cabo para reducir el problema de la organización, que nace de la proliferación de las iniciativas solidarias. Proponer soluciones concretas y efectivas para una mayor organización y articulación de las redes implicadas, de manera que el impulso de solidaridad internacional pueda manifestarse de forma productiva y que puedan privilegiarse sus componentes caribeños junto a la ambición cultural del proyecto.

III) G3: El aporte de las TICpD para una mejor articulación entre las iniciativas de las redes sociales de Internet y las redes humanas de la sociedad civil haitiana.

Establecer estrategias y los medios que se deben de llevar a cabo para articular una red institucional y humana de la sociedad civil haitiana con las redes sociales de Internet competentes, centrados en temas implicados en la reconstrucción.

III- ORGANIZACIÓN DE PARTICIPANTES-TEMÁTICAS

Cada participante, y en especial los del núcleo de expertos, tendrá que elegir entre:

Primera y, eventualmente, segunda elección para el trabajo en grupo.

Primera y segunda elección para los ejes temáticos transversales o para el apoyo en la reunión (los papeles de apoyo desempeñados incluyen las funciones de secretario, moderador o controlador de tiempo).

En función de estos elementos, el equipo de organizadores del proyecto estructurará los grupos de trabajo para ir juntándolos. Los criterios para tomar dicha decisión se basarán, primero, en satisfacer lo máximo posible los deseos de los participantes y de respetar siempre los siguientes criterios generales:

Equilibrio general (homogeneidad de grupos)

Proporción de los perfiles (gobernanza, TICpD)

Género

Lengua

Región

Antes de la sesión plenaria de convergencia, se prevé que un número limitado de personas haga un cambio de grupo para que haya un primer cambio de individuos entre los grupos. Por razones prácticas y para preservar una coherencia, dicho subconjunto no deberá de superar el 30% del efectivo y no podrá incluir a los moderadores o secretarios, que permanecerán en los mismos grupos. Los cambios se realizarán la mañana del 23. En la tarde del 22, las parejas establecidas para hacer los cambios (ver más abajo) deberán intercambiar sus informes para que cada grupo conozca el estado de avance de sus conclusiones y no se ralentice el proceso.

Los grupos de trabajo cuentan aproximadamente con una media de 7 expertos + 2 cooperadores + 3 organizadores, ya sea un total de 12 personas.

Las personas de los grupos “organización” y “cooperación”, que podrán desplazarse entre los grupos en cualquier momento, deberán controlar que el proceso no se ralentice.

 

 

IV- AGENDA DE LA REUNIÓN

 

MAÑANA TARDE NOCHE
20 LLEGADA DE LOS PARTICIPANTES AL HOTEL QUALITY INN LLEGADA DE LOS PARTICIPANTES
REUNIONES - PREPARACIÓN
-PARA INTÉRPRETES -PARA EQUIPO DIRECTIVO+MODERADORES
LLEGADA DE LOS PARTICIPANTES
CENA INFORMAL
INTERCAMBIOS Y NETWORKING ESPONTÁNEOS
21

 

INAUGURACIÓN
INTRODUCCIÓN
TEMAS TRANSVERSALES
T1, T2, T3
TEMAS PLENARIOS
P1, P2, P3
CENA HAITIANA
CINE INVICTUS
DEBATE INFORMAL SOBRE LA SITUACIÓN HAITIANA
(TOMA DE CONCIENCIA)
22 BREVE SESIÓN PLENARIA PARA MÉTODO /ORGANIZACIÓN
Y 3 GRUPOS PARALELOS
G1, G2, G3
3 GRUPOS PARALELOS
G1, G2, G3
TARDE CULTURAL
DOMINICANO-HAITIANA
FUERA DEL HOTEL
(RELAJACIÓN)
23 BREVE SESIÓN PLENARIA FEED-BACK / CAMBIOS DE GRUPO
3 GRUPOS PARALELOS
G1, G2, G3
DEBATE PLENARIO TRAS PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DE CADA GRUPO TARDE LIBRE 

24

SESIÓN PLENARIA-
SÍNTESIS GENERAL Y DINÁMICA CON EL FIN DE DEFINIR EL PROCESO PARA PERMITIR EL ATERRIZAJE DE LOS PRODUCTOS

PRODUCCIÓN PLAN ACCIÓN
Y RECOMENDACIONES
PREPARACIÓN REUNIÓN PÚBLICA
SESIÓN EVALUACIÓN
CENA DOMINICANA
VÍDEO SOBRE LA REPÚBLICA DOMINICANA
(EN HONOR AL PAÍS ANFITRIÓN)
25 11h COCKTAIL UNION LATINA 18h REUNION PUBLICA FUNGLODE PARTIDA DE LOS PARTICIPANTES
26 PARTIDA DE LOS PARTICIPANTES    

 

PRIMER DÍA

9h15 - INAUGURACIÓN: (Coordinada por: Senaïda Jansen)

    Unión Latina, Francofonía, UNESCO, GHRAP, FUNREDES  (15mn)

    Presentación de los participantes y de sus expectativas con respecto al taller (15mn)

    Vídeo sobre la catástrofe haitiana de Carlos Miranda (15mn)

    Vídeo de inauguración de Olabiyi Yai, Embajador de Benin ante la Unesco (15mn)

PAUSA(15mn)

10h30 - INTRODUCCIÓN (Dirigida por: Margarita Jiménez)

Presentación de las dinámicas en curso para la reconstrucción - Philippe Mathieu/Margareth Mathurin/Schiller Jean-Baptiste (25mn)

Presentación de las iniciativas solidarias en curso - Jean-Michel Annequin (20mn)

Presentación del proyecto CARDICIS (etapas 1 y 2)  - Senaida Jansen (20 mn)

Presentación de los objetivos de CARDICIS3, metodología, maqueta del sitio web, y resultados esperados de la reunión, presentación de los facilitadores - Daniel Pimienta (20mn)

Comunicado sobre los aspectos logísticos - Edwige Balutansky (5 mn)

12h - ALMUERZO

13h30 PRIMERA SESIÓN PLENARIA (Facilitada por: Ángela Hernández et Philippe Mathieu con toma de notas de Cristable Sosa)

P1: Debate sobre el tema de la conservación de la memoria de la solidaridad del Caribe hacia Haití: el porqué, el qué y el cómo  (45 mn)

P2: Debate sobre las dificultades y obstáculos de la sociedad haitiana para participar en el proceso de reconstrucción en curso (45 mn)

P3: Debate sobre las propuestas en cuanto a las soluciones para encontrar nuevas formas de gobernanza caracterizadas por la participación ciudadana (45mn)

PAUSA (15mn)

Sensibilización de los ejes transversales:

T1: Necesidades directamente manifestadas por la sociedad - presentación de Margareth Mathurin, informe de la reunión de Puerto Príncipe y debate  (45 mn)

T2: Lección aprendida sobre la prevención de los desastres en el Caribe - presentación de Marcel Clodion y debate (45 minutos)

T3: La importancia de la coherencia de la cultura de la gente en la reconstrucción - presentación de Daniel Prado y debate  (45mn)

18 h 15 FINAL DEL  PRIMER DÍA DE TRABAJO

 

REUNIÓN PÚBLICA

Se prevé un cóctel en los locales de la Unión Latina en la mañana del 25 y una reunión protocolaria pública en la sede de FUNGLODE durante la tarde (con interpretación español-francés) y seguirá el programa siguiente:

Discurso de bienvenida del Presidente de la República Dominicana

Discurso del Presidente de la República de Haití

Discurso de la Unión Latina

Discurso de la UNESCO

Discurso de la Organización de la Francofonía

Presentación del proyecto (Director DTIL/Unión Latina)

Presentación de los resultados de la reunión (Director Oxfam, Haití)

Presentación de los objetivos de la reunión (Embajador Dominicano en Haití)

Sesión de preguntas /respuestas

Conferencia de prensa

Se deberá contar con un servicio de interpretación, al menos en las lenguas español-francés. Las alternativas para su realización son la sede de la Unión Latina o directamente en el hotel

 

V- ASPECTOS METODOLÓGICOS

Se ha repartido a los participantes en tres grupos de trabajo con la posibilidad de que algunos de ellos puedan cambiar de grupo. Se repartirán gorras de diferentes colores entre los moderadores, secretarios y responsables de la gestión del tiempo. Se repartirán pañuelos de diferentes colores dependiendo de los 3 ejes transversales (cultura, gestión de desastres, necesidades expresadas por la sociedad haitiana) y dichos sujetos tendrán el poder de utilizarlos con parsimonia y concisión en el caso en el que la situación se les vaya de las manos.

La gestión del tiempo deberá de ser democrática, estricta y eficaz durante toda la reunión, incluida en los trabajos en grupo: solo se podrá intervenir durante 2 minutos como máximo, con una advertencia sonora discreta transcurrido un minuto, menos discreta pasados los 90 segundos y muy sonora para interrumpir la intervención). Se tiene que respectar estrictamente el orden de las solicitudes de intervención (a excepción del pañuelo agitado), excepto para las las personas que no hayan intervenido en un determinado espacio de tiempo.

Lenguas: se recomienda que cada persona emplee la lengua en la que se siente más a gusto (inglés, francés o español) y que se haga una interpretación de chuchotage (susurro) en los grupos de trabajo una vez que se hayan establecido las necesidades.


Los formularios de inscripción facilitarán toda esta información.

La reunión se centra en el marco de la celebración de la solidaridad dominicano-haitiana y se han organizado las actividades culturales transversales en función de ello.

 

ANEXO 1 : LISTA DE PARTICIPANTES

ORGANIZACIÓN DEL TALLER


NOMBRE

INSTITUCIÓN
/

FUNCIÓN

FUNCIÓN

DIRECCION
ELECTRONICA

País1

País2

GRUPO

Ángela Hernández

FUNREDES

FACILITACIÓN

angeher3@
yahoo.com

DO

DO

DO

Carine Malfait

FUNREDES

RESP.
INTERPRE_
TACIÓN

Carine.malfait@
gmail.com

BE

BE

INT

Cristabel Sosa  

FUNREDES

TOMA DE NOTAS

cristabel7@
gmail.com

DO

DO

DO

Francisco Guerrier

FUNREDES

RES. TECNICO

 

DO

 MQ

 CAR

Daniel Pimienta

FUNREDES

RESPONSABLE

pimienta@
funredes.org

DO

FR

CAR

Daniel Prado 

UNIÓN LATINA
-DTIL

RESPONSABLE

d.prado@
unilat.org

FR

AR

INST

Eddy Nohile

FUNREDES

PASANTE

edmurphy777
@gmail.com

MQ

 

CAR

Edwige Balutansky FUNREDES LOGÍSTICA edwigebalutansky
@gmail.com
RD HT DIAS

Jean-Michel
Annequin

FUNREDES

METASITIO

saluton@
hotmail.fr

FR

FR

INT

Margareth Mathurin

GHRAP

RESPONSABLE

maggym456@
yahoo.fr

HT

HT

HT

Margarita Jimenez

ONE

ASISTENTE
LOGÍSTICA

margaritazozaya@
msn.com

DO

VE

INT

Philippe Mathieu

OXFAM

FACILITACIÓN

mathieup@
oxfam.qc.ca

HT

HT

HT

Sabine Hippolyte

FUNREDES

SECRETARÍA

sabinehippolyte
@yahoo.com

DO

HT

DIAS

Senaida Jansen 

FUNREDES

CONCEPCIÓN

sjansen@
funredes.org

FR

DO

CAR

 
Danielle Lebon Intérprete danielle_lebon@ hotmail.com

DO

HT

 
Limary Gutiere Intérprete limaryg@gmail.com HT    
Magali Laraque Intérprete magalilaraque@yahoo.com HT    
Rose-Lourdes Elysée Intérprete rlelysee@hotmail.com HT    
Yona Sorel Intérprete tradyo@yahoo.com HT    

 

GRUPOS DE PARTICIPANTES

HAITÍ DIÁSPORA DOMINICANA CARIBE INTERNACIONAL

Colette
Lespinasse

Emile
Brutus

Schiller
Jean Baptiste

Stéphane
Bruno

Gotson
Pierre

 

Alice
Backer 

Berg P.
Hyacinthe 

Bogentson
André 

Steeve
Coupeau

José Manuel
Moreno
Domínguez

Joseph
Cherubin

Felipe Aneudi
Campaña

Sergia
Galvan

Carlos
Miranda

Deirdre
Williams

Marcel
Clodion

Taran
Rampersad

Erick
Sauray

Rick
Davis

Yaovi Wulfran
Kokuvi

Olivier
Beaulieu-Mathurin

 

 

PARTICIPANTES

NOMBRE INSTI-
TUCIÓN
/
FUNCIÓN
CORREO
ELECTRÓNICO
País1 País2 GRUPO PROYECTO
Alice Backer   alice.backer@
gmail.com
US HT DIAS  
Berg P. Hyacinthe CNRS bergphyacinthe@
yahoo.fr
FR HT DIAS  
Bogentson André Univ.
Nanterre
bogentson@
yahoo.fr
FR HT DIAS  
Carlos Miranda Levy SOCINFO.
COM
carlos@
civila.com
DO SG DO http://www.socinfo.
com/relief2
Colette Lespinasse GARR colespinasse@
yahoo.fr
HT   HT  
Deirdre Williams Sir Arthur
Lewis Com. College
williams.deirdre@
gmail.com
LC UK CAR  
Emile Brutus PAPDA emile.brutus@
papda.org
HT   HT  
Eric Sauray   esauray@
guideo.fr
FR HT DIAS  
Gotson Pierre Media
Alternatif
gotsonpierre@
gmail.com
HT HT HT  
Joseph Cherubin MOSCTHA moschta@
codetel.net.do
DO HT DO  
Karole Gizolme Gens de la Caraïbe karole@
gensdelacaraibe.org
DE MQ CAR http://www.gensde
lacaraibe.org/
index.php?
option=com_content
&view= article
&id=4273&Itemid=
200256
Marcel Clodion   mclodion@
wanadoo.fr
MQ MQ CAR  
Olivier Beaulieu-Mathurin Université du Québec à Montréal
(UQAM)
olivierbm@
hotmail.com
CA HT CA  
Richard V. Davis Tech Assist
for Haiti
Rick.Davis@
e-isys.com
US US INT  
Schiller Jeanbaptiste CONATEL schillerjean
baptiste@
yahoo.com
HT HT HT  
Segia Galvan CMS sergiagalvan@
hotmail.com
DO   DO  
Steeve Coupeau NYIHA
MEDIA
scoupo@
gmail.com
US HT DIAS nyiha.com
Stéphane Bruno   sbruno74@
gmail.com
HT HT HT  
Taran Rampersad   cnd@
knowprose.com
TT US CAR  
Yaovi Wulfran
Kokouvi
  willyko80@
yahoo.fr
FR TG INT  

 

GRUPO INSTITUCIONAL

Antonio Cabral OIF (el 25)
Christian O'Flaherty ISOC
Jean-Marie Théodat AUF (por confirmar)
Jean-Robert Magloire UIT (por confirmar)
Mehdi Benchelah UNESCO
Miguel Porrua OEA (por confirmar)
Ruben Sillié Embajador dominicano en Haití (25)

 

ANEXO 2: GRUPOS DE TRABAJO

GRUPO 1 :  Implicación de la sociedad haitiana en las políticas públicas para la reconstrucción
Emile Brutus
Colette Lespinasse (pañuelo SH) SECRETARIA
Joseph Cherubin
Marcel Clodion (pañuelo GD) /Schiller Jean Baptiste
Olivier Beaulieu-Mathurin GESTOR DEL TIEMPO
Sergia Galvan MODERADOR
Stéphane Bruno/Yaoris Kokuvi (pañuelo C)
TOTAL = 7 personas – 2 permutaciones

GRUPO 2: Contribución de las TICpD para articular las iniciativas externas de solidaridad
Bogentson André SECRETARIA
Deirdre Williams (GESTOR DEL TIEMPO)/Carlos Miranda Levy (pañuelo C)
Eric Sauray MODERADOR
Rick Davis (pañuelo GD)
Schiller Jean-Baptiste (pañuelo S) /Marcel Clodion (GESTOR DEL TIEMPO + pañuelo GD)
Steeve Coupeau
Taran Rampersad/Berg Hyacinthe
Yaoris Kokuvi (pañuelo C) /Stéphane Bruno (pañuelo  S)
TOTAL =  8 personas – 3 permutaciones

GRUPO 3 : Articulación de las iniciativas TICpD solidarias con la sociedad civil en el terreno
Alice Backer   (SECRETARIA)
Berg Hyacinthe/Taran Rampersad (pañuelo GD)
Carlos Miranda Levy (pañuelo C) / Deirdre Williams
Gotson Pierre   (MODERADOR + pañuelo S)
José Manuel Moreno Domínguez
Karole Gizolme (GESTOR DEL TIEMPO + pañuelo C))
TOTAL =  6 personas – 3 permutaciones

Las siguientes pesonas se desplazaran entre les grupos: Angela Hernández, Daniel Pimienta, Daniel Prado (pañuelo C), Eddy Nohile, Margareth Mathurin (pañuelo  S), Margarita Jiménez, Jean-Michel Annequin (pañuelo GD), Phillipe Mathieu (pañuelo  S), Senaida Jansen permanecerán en el mismo grupo institucional. . Cristabel Sosa realizará la toma de notas del grupo 1.
TOTAL = 10 personas + grupo institucional

Pañuelos :
C = Cultura: Carlos Miranda Levy, Daniel Prado, Karole Gizolme, Yaoris Kokuvi

S = Necesidades de la sociedad haitiana: Schiller Jean-Baptiste, Stéphane Bruno, Gotson Pierre, Margareth Mathurin, Philippe Mathieu

GD = gestión de desastres: Rick Davis, Marcel Clodion, Taran Rampersad, Jean-Michel Annequin